LAS DIETAS Y EL RUNNING

La alimentación es algo fundamental para cualquier persona, pero sobre todo si eres aficionado al deporte.  Tampoco vale la misma dieta para todos los deportes, ya que las necesidades alimenticias son diferentes según el desgaste de cada tipo de deporte por lo que vamos a intentar detallar cual es la dieta recomendable para los aficionados al running que es el deporte que nos ocupa.

Es curioso que a veces llegamos a prestar una atención desmesurada por ciertos temas que rodean al ejercicio, como por ejemplo los accesorios, donde un pulsómetro Garmin Fénix 5 puede llegar a costar más de 500 euros, y luego en las cosas más importantes y sencillas como la alimentación apenas le damos importancia.

En  la dietas, no solo es importante la comida sino también lo que bebemos por lo que el factor agua es fundamental. Tomar agua, antes y después de entrenar, sirve para evitar la deshidratación, mantener un buen nivel de rendimiento y evitar la fatiga. Si en vez de agua, quieres tomar otra bebida, las bebidas isotónicas son las ideales mejorar la recuperación  tras realizar tus  entrenamientos. La cantidad de agua que debemos beber diariamente es entre 2-3 litros.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBO TOMAR?

En cuanto a los alimentos que debe tomar un aficionado al running, diremos que una dieta adecuada para corredores debe ser rica en carbohidratos (legumbres, arroz, pasta, verduras, frutas…), pero también debe ser abundante en grasas vegetales y en proteínas. La vitamina C, es otro componente muy adecuado en cualquier dieta y está presente en muchas frutas sobre todo los cítricos, el kiwi, la manzana o la piña.

Otro alimento que se ha comprobado que da buenos resultados en los corredores, es la gelatina, ya que aquellas personas que toman gelatina de forma habitual, queda demostrado que suelen tener menos problemas en las articulaciones durante los entrenamientos.

Como en cualquier dieta, los azúcares deben ser eliminados casi por completo, por lo que podemos tomar miel como sustituto de los dulces, ya que tiene la ventaja de que además de aportar energía, es un alimento rico en potasio y fósforo, 2 minerales fundamentales para hacer deporte.

Otra familia de alimentos que debe evitar un corredor son las grasas, para que la sangre sea menos espesa y de esta manera mejorar el rendimiento en las carreras.

Como recomendación general, se deben respetar las 5 comidas al día e intentar que no  pasen más de tres horas sin ingerir alimentos. En caso de tener hambre, si quieres hacer un tentempié, los alimentos ideales son: fruta, yogur eso si desnatado, zumos de frutas casero para evitar los azúcares añadidos, una barrita de cereales hipocalórica o una tostada pequeña de pan integral con aceite de oliva y tomate, o queso fresco, entre otros.

Evita tomar café y prueba a sustituirlo por tomar té rojo ya que éste favorece la eliminación de líquidos y la pérdida de grasas sin poseer grandes dosis de cafeína.

Si sigues estas recomendaciones, ya estás listo para calzarte tus zapatillas, ponerte tu pulsómetro y salir a practicar tu deporte favorito que además de ser algo saludable es relajante y te ayudará a descansar mejor por la noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *