¿Qué es el código CNAE y para qué sirve?

El CNAE es una código muy conocido en el mundo empresarial y a pesar de ello, puede llegar a ser algo confuso, por lo que, hoy trataremos de aclararte un poco las dudas y de explicarte que significa y para qué sirve.

CNAE o el significado de sus siglas Clasificación Nacional de Actividades Económicas, es un código con el cual se identifica la actividad de la empresa, y este de obligatorio para todas aquellas sociedades que han de constituirse en cualquiera de los países integrantes al reglamento comunitario.

¿Para qué sirve?

Este código está estipulado en un reglamento comunitario que requiere de todos aquellos, agentes financieros, empresas, sociedades, compañías entre otros, tenga un código mediante el cual podrá realizar encuestas, análisis y demás, con el fin obtener datos estadísticos sobre cualquier área de la actividad de los mismos.

Si por alguna razón llegar a cambiar la actividad de la empresa, no hay nada de qué preocuparse, puesto que eso no ocasionara algún problema con el código CNAE, sino por el contrario habrá que presentar la carta explicativa ante el registro mercantil, sobre el porqué del cambio de actividad.

Aunque no pareciera los códigos CNAE tiene una gran importancia en cuanto a su aplicación en  seguridad social, puesto que este en virtud de este código se fijara las tarifas de riesgo profesionales, es decir, que el importe se calculará en base al CNAE en el que se encuentre la empresa para el momento de hacerlo.

Diferencia entre código CNAE e IAE

Como ya lo hemos explicado el código CNAE cumple funciones específicas, tales como informarles a los países miembros la cantidad de empresas que están cumpliendo con los diversos servicios que existen, lo que resulta ser un código con fines estadísticos, y una que otra función fuera de ello, pero más que todo un requisito elemental para conocer a nivel general cuantas empresas presta el servicio que se encuentran en la lista del mismo.

Al contrario del CNAE el IAE que es el Impuesto a la Actividad Económica, resulta ser un impuesto con relevancia tributaria, y afecta no solo a todas aquellas que constituyen una persona jurídica, sino a cualquier persona natural, puesto que agrava de forma directa a cualquier actividad económica realizada; y la inclusión de uno o el otro determinará si la actividad a desarrollar es empresaria, profesional o si está sujeta o no al IVA.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *