Introducción al bitcoin.

Desde hace unos años hemos oído hablar de criptomonedas o criptodivisas, lo cual se basa en tener un tipo de dinero descentralizado, que no esté relacionado con los bancos. El concepto principal fue desarrollado por David Chaum, que sentó las bases para las comunicaciones anónimas, el integró la moneda al dinero electrónico mediante DigiCash y el eCash. Aunque la materialización (pago) de esta moneda se hacía con el sistema centralizado.

Las criptomonedas son manejadas por plataformas de código abierto, esto las hace un poco vulnerable ya que son propiamente, información, y la información puede duplicarse. Es por esto que trabaja con pruebas, a través de la criptografía, verificando mediante otros usuarios que la transacción es válida.

El concepto de criptomoneda como lo conocemos hoy día provino de Wei Dai en 1998, sin embargo, la primera criptomoneda completamente descentralizada fue el bitcoin (con b minúscula) que sale al mundo en 2009 junto al primer programa de código abierto con el nombre de Bitcoin.  Hasta ahora solo se conoce el seudónimo de su creador que es Satoshi Nakamoto que en 2010 le paso el dominio a Garvin Andresen.

La idea de dinero descentralizado, sin colocar la confianza en terceros, como los bancos, fue poco a poco ganando adeptos, pasaron años para que las personas vieran el potencial que tenían las criptomonedas en su forma de tecnología digital en dinero en efectivo. En 2009 un chico compro dos pizzas por 10.000 bitcoins. Que al cambio actual son 81.297.500 $.

Como funciona Bitcoin

Bitcoin funciona con el sistema blockchain que funciona como un libro de contabilidad donde todo lo que se anota no puede ser borrado, este libro es el mismo para todos los usuarios, cada vez que hay una transacción se actualiza en el libro de todos, se pueden hacer más transacciones relacionadas, pero aquella quedara registrada permanentemente. Esta transparencia es lo que le da sentido al dinero descentralizado.

Las entradas del libro se llaman bloques, los cuales son unidades individuales que ensamblan una cadena, que a través de un proceso conocido como minería, que no son más que pruebas de trabajo para validar la actividad de dicho bloque en consenso con la red. Estas pruebas no se producen fácilmente a pesar de que son fáciles de validar. Al ser una cadena cada actividad genera otra, así que, a la hora de invalidar un bloque, se generan todos los procesos de validación de los bloques sub siguientes.