5 cosas que debes saber antes de alquilar tu apartamento

Está interesado en alquilar tu apartamento para generar ingresos adicionales, pero ¿sabes que debes saber antes de arrendarlo? Si no es así, entonces en esta oportunidad te mostraremos 5 cosas que debes saber antes de alquilar tu apartamento, que serán de mucha ayuda para ello.

¡Empecemos!

5 cosas que debes saber antes de alquilar tu apartamento

Inquilino más apropiado

Debes verificar que el inquilino sea el apropiado, para ello, hay que revisar su solvencia, solicitándole un contrato o una nómina, ya que de esta manera sabrás si cuenta con ingresos regulares. También si es posible, solicitale referencias de otros propietarios con los que el inquilino haya tenido relación.

Ajusta el precio

Debes estar muy seguro antes de poner el piso en alquiler. Cuando la decisión este tomada y llegue el momento de decidir el precio del inmueble, es recomendable realizar un estudio de mercado, comparando datos de alquileres semejantes para tener una base de cuánto cobrar.

Cumple con la normativa

Para todo proceso de arrendamiento existen normativas en cuanto a los plazos de obligado cumplimiento del contrato, así como los plazos para que el inquilino pague la renta. Ten en cuenta que, no debes intentar filtrar cláusulas abusivas, porque no sería la primera vez que un juez da la razón al inquilino.

Dentro de las normativas debes cumplir con:

  • La duración del contrato de arrendamiento debe ser pactada por ambas partes.
  • El cumplimiento del contrato obligado debe realizarse durante el periodo de 6 meses y se puede pedir indemnización si se incumple.
  • El plazo para pagar la renta será mensual y tendrá que efectuarse en los siete primeros días del mes.
  • La renta sólo podrá ser revisada por el propietario o el inquilino en los términos fijados por ambas partes.

Redacta un buen contrato

Para la redacción de un buen contrato debes contar con el asesoramiento de un profesional que conozca bien la ley y que sea capaz de defender los intereses de ambos implicados.

Asegúrate de que el piso está en condiciones

Esto es importante, debemos verificar las condiciones del apartamento al momento de la entrega, es decir debe estar habitable.

La ley no obliga a entregar el piso limpio o todo pintado, aunque se supone que el propietario es el primer interesado en que el inquilino esté cómodo. Además, como el propietario debe contratar los suministros de luz y agua.

¿Qué te han parecido estos aspectos que debes tener en cuenta antes de alquilar tu apartamento? Si los sigues podrás tener éxito en ello, incluso no tienes que hacer el trabajo de publicidad, sino que puedes obtener un agente inmobiliario en Santiago de Surco para que lo lleve a cabo por ti.