¿Qué es la trombosis venosa profunda?

Esta grave afección suele presentarse en personas que sufren de ciertas enfermedades que afectan la forma como se coagula la sangre. Y es que la trombosis venosa profunda se trata de coágulos que se forman usualmente en las venas profundas del cuerpo, como las piernas o muslos.

Es también una consecuencia que puede aparecer en casos de reposos largos, al permanecer mucho tiempo acostado, en los casos de alguna cirugía, enfermedad o accidente.

Aspectos importantes de la trombosis venosa profunda

En principio es importante destacar que se trata de un padecimiento muy peligroso, porque los trombos que se producen en las venas pueden desplazarse hacia los pulmones y producir una embolia pulmonar.

El recorrido natural de la sangre es desde el corazón a los pies por las arterias y de vuelta por las venas donde al corazón para oxigenarse Sin embargo en este retorno puede suceder que se coagule la sangre en una vena impidiendo el retorno.

En estos casos los coágulos se acumulan en las piernas, con dificultad evidente en la circulación, donde se produce fuerte dolor y edema en las piernas.

Esta dolencia es conocida como trombosis venosa profunda (TVP), porque en un alto porcentaje afecta las venas profundas de las extremidades, no las venas superficiales. En casos excepcionales afectan las venas de los brazos o de algún órgano interno.

Aunque no es mortal suele estar asociada a la embolia pulmonar. Es el caso que la trombosis puede producir mucho dolor e inflamación en las piernas, dificultando la movilidad, pero no es una afección irrecuperable.

Sin embargo estos coágulos formados pueden desprenderse y transitar por el sistema circulatorio venoso hasta llegar a los pulmones, Es en este momento se produce lo que se conoce como embolia pulmonar Esta última afección si es grave y en ocasiones puede ser fatal.

Medias de compresión como ayuda en la trombosis venosa profunda

De manera usual se prescriben para generar cierto alivio a los pacientes con trastornos asociados con las trombosis venosas es el uso de medias de compresión.

Se trata de calcetines indicados con ciertas especificaciones para ayudar a promover el flujo sanguíneo generar alivio al dolor provocado por las varices

De esta forma, es vital si síntomas  como inflamación en las piernas, sensibilidad al tacto y dolor es probable que sufra de trombosis venosa profunda, por lo que te sugerimos que debes acudir al especialista que te realizará los exámenes pertinentes para confirmar el diagnostico.